La Región Metropolitana y el sur del país sirven de locación para recrear parte de la historia política de Chile. Santiago vuelve casi 50 años en el tiempo para ambientar la nueva propuesta fílmica de Andrés Wood: “Araña”.

Las calles de Santiago se muestran en tensión, en los convulsivos días del Chile de los 70, es ahí donde se desarrolla este thriller político que cuenta la historia de un triángulo amoroso y traición que se prolongan hasta la época actual.

¿Qué habrá sido de los integrantes de “Patria y Libertad? Es la pregunta que se hizo el director de “Machuca” y “Violeta se fue a los cielos” y que intenta responder en esta película, trayendo al presente a tres ex miembros del movimiento, cuyo objetivo fue el de poner fin al gobierno de la Unidad Popular y cuyo símbolo da nombre a la cinta, una araña negra.

Araña” muestra el rostro de una ciudad en la que se desarrollan actos de fanatismo político exacerbado con la violencia en rol protagónico, en los días previos al 11 de septiembre de 1973.

El trabajo de rodaje en locaciones en nuestra ciudad comenzó en marzo de 2018, para luego seguir a algunas zonas del sur de Chile y Argentina, donde aún se conserva “algo de la melancolía propia de aquella época”, en palabras de sus productores; pero también se muestra el rostro de una ciudad moderna en la que los protagonistas de la historia deberán enfrentar sus demonios y demostrar si realmente pudieron adaptarse a una sociedad sin la presencia del grupo radical.

Araña” es una coproducción entre Chile, Brasil, Argentina y España, cuyo reparto es igualmente multinacional, conformado por la española María Valverde (Tres metros sobre el cielo), la argentina Mercedes Morán (Luna de Avellaneda) y los chilenos Pedro Fontaine (Días de Cleo), María García Omegna (Ecos del desierto) y Mario Horton (Los 80) entre otros.

El estreno del filme, que fue beneficiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2017, el estreno del filme será 15 de agosto bajo la distribución de 20th Century Fox.