Destacamos la versatilidad de locaciones que ofrece la región, tales como salares, valles, llanos, grandes planicies, volcanes, diferentes playas y caletas, oasis, o atractivos arquitectónicos como las Ruinas de Huanchaca, Lasana, Quitor, la Portada, mineras; al igual que el imponente contraste entre el mar y el altiplano.

Contacto: Fundación Comisión Fílmica de Antofagasta, Ariel Velásquez, avelasquez@filminchile.org Responsable Proyecto Comisión Fílmica Antofagasta, Mixie Araya, mixiearaya@gmail.com

“Nuestra idea de lo que debe ser una comisión fílmica para Coquimbo está basada en que somos un equipo técnico especializado y nuestro propósito es convertir las potencialidades cinematográficas existentes en la región, en un instrumento de avance transversal que promueva las bondades naturales y humanas del territorio. De esta forma, los profesionales y las empresas del rubro audiovisual podrán distinguir a esta tierra de valles transversales, costa e historia, como un destino amigable y seguro para la producción de películas, programas televisivos y spots publicitarios”, explica Eduardo Pizarro, Comisionado Regional de Coquimbo.

Sobre sus principales atributos destaca los valles transversales como Elqui, Limarí y Choapa, en los que se encuentran una serie de paisajes naturales y humanos muy especiales, pasando de la aridez al verde casi absoluto, de lo desolado y agreste a lo poblado y bullente, y una costa cuya biodiversidad invita a una inmersión profunda en su flora y fauna.

Contacto: Comisión Fílmica de Coquimbo, Eduardo Pizarro, ovallecultura@yahoo.es

Rodrigo Romero considera que la proximidad, la conectividad, la cercanía con los centros urbanos, la logística y la variedad de paisajes son los principales atributos de la región. “Concepción hoy vive una revolución creativa, hay una gran conexión del audiovisual con la música y el rock, así que está todo dado para tener una identidad propia y sacarle provecho a esa buena fama”, explica el Comisionado Regional de Biobío.

Contacto: Comisión Fílmica de Biobío, Rodrigo Romero, hola@biobiofc.cl

De esta región, el Comisionado Regional, César Aravena, destaca la diversidad en locaciones y su conectividad, los parques nacionales, cordones montañosos, volcanes, ríos, lagos, costa, bosques, cereales, caminos y puentes. “El sello fundamental es la convivencia con el pueblo mapuche que por medio de sus comunidades nos permite conocer su cultura y locaciones no intervenidas”, destaca.

Contacto: Comisión Fílmica de la Araucanía, César Aravena, versoproduccionestco@gmail.com

Desde el punto de vista de las locaciones, servicios de producción, profesionales del área y servicios asociados, Los Ríos tiene una gran experiencia como locación de películas y spots, además de una importante presencia de profesionales y técnicos, por lo que la creación de esta oficina es una muy buena oportunidad para desarrollar proyectos que ayuden a fortalecer aún más a la región como polo audiovisual.

Contacto: Comisión Fílmica de Los Ríos, María José Bello, cotebello@gmail.com

“La singularidad paisajística en la que se expresa la relación interdependiente entre los lagos, el mar, los volcanes, la flora y fauna, es uno de los puntos relevantes a destacar”, señala Fernando Venegas, representante del equipo de esta región. A su juicio, esa conjugación ha dado origen a territorios con una identidad cultural particular, “la que podemos observar, por ejemplo, en las construcciones en madera con técnicas locales en base a la vegetación de la zona; en la relación de sus habitantes con el mar, con la religiosidad, y pequeñas notas de lo que consideramos reminiscente de los pueblos que habitaron y habitan esta parte de Chile”.

Como eje central para promover la región, Venegas afirma que ellos harán énfasis en la multiplicidad de locaciones: “lugares cargados de una suerte de naturaleza indómita aún, salvaje, llena de tonalidades, cambios y matices que nos permiten ‘construir’ un amplio abanico de posibilidades, destacando su cultura local, su biodiversidad, su gastronomía y sus pueblos originarios”, puntualiza.

Contacto: Comisión Fílmica de Los Lagos, Fernando Venegas, loslagosfilmcommission@gmail.com

Desde esta comisión, que funciona en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, William Levet dice que en la actualidad son muchas las producciones que en ella se realizan, destacando el ámbito de la publicidad y la investigación científica. “Los paisajes, los lugares prístinos y desconocidos que hay en la Patagonia son un atractivo por sí solos, desde todo punto de vista. Queremos difundir el concepto de que filmar aquí es una experiencia que hay que vivir”.

Contacto: Patagonia Film Commission, William Levet, wlevet@itvpatagonia.cl

Estas nuevas oficinas regionales vienen a sumarse a la que ya opera en la Región de Valparaíso:

Está oficina que ya opera como parte del equipo de la Dirección Regional del CNCA en la Región de Valparaíso, fue creada con el propósito de incrementar la productividad y contribuir a mejorar la gestión de la industria audiovisual en Valparaíso. Acreditada internacionalmente ante la AFCI (Association of Film Commissioners International constituida en 1975) aporta a la industria local, articulando eficientemente el otorgamiento de permisos de filmación y manteniendo un catastro de locaciones, servicios audiovisuales, creativos y logísticos asociados a la planta turística de esta zona.

Mantiene lazos activos con el gremio local y con los municipios de Valparaíso, Viña Del Mar e incluso relaciones con Isla de Pascua y Juan Fernández.

Contacto: Comisión Fílmica de Valparaíso, Nashki Nahuel, nashki.nahuel@cultura.gob.cl