Ya lo mencionó Armando Azua-Bustos, investigador científico del Centro de Astrobiología de Madrid, “el desierto de Atacama es un muy buen modelo análogo de Marte y ha sido reconocido por la comunidad internacional los últimos 15 años. Eso explica el interés constante de mucha gente de distintas partes del mundo”, interés que ya se traspasó a la industria cinematográfica.

La idea de viajes tripulados es el tema principal de “The First”, la nueva serie de los creadores de House of Cards, que tiene como locación algunos de los paisajes del norte de Chile, gracias a sus increíbles escenarios. Los productores de la serie, que tiene a Seann Penn como protagonista, participaron de dos días de producción en el desierto de Atacama para obtener los mejores “plates” o fondos, que luego fueron incorporados en la serie a través de post producción. Las imágenes, provienen de los alrededores de Calama y San Pedro de Atacama, fueron obtenidas con cámaras de última generación. Otro ejemplo es la producción de “Godzilla: King of the Monsters”, proyecto que en su última entrega hace al monstruo emerger desde las aguas del Salto del Laja. La escena, que puede verse en el tráiler de promoción, fue filmada desde un helicóptero con un cabezal giroestabilizado.

Los servicios de producción de ambos proyectos estuvieron a cargo de Goodgate quienes, en el caso de The First, fueron contactados por AG Studios Colombia, “en una muestra de cómo es posible el trabajo colaborativo en la industria audiovisual. Es fundamental que nos asociemos regionalmente para atraer más producciones, potenciando nuestras características. Esto es posible porque tenemos equipos, capacidad y las locaciones para trabajar en cualquier escenario y llevar a cabo requerimientos de producciones internacionales de alto impacto”, señala Cristóbal Sotomayor, socio de la empresa.

Chile está en un fuerte proceso de promoción internacional público-privado con miras a que el país se transforme en polo de filmaciones internacionales. Esta es la apuesta que se está realizando a través de Marcas Sectoriales como Shoot in Chile, Cinema Chile y Chiledoc que, apoyadas por el Estado a través del trabajo de la Film Commission Chile y la labor de ProChile, están trabajando en diferentes frentes para promover el audiovisual chileno.

Además, junto a CORFO, se entregó por segundo año consecutivo el Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto a la película “Distancia de Rescate”, la que será dirigida por la directora peruana, Claudia Llosa, reconocida por recibir el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por La Teta Asustada. La producción estará a cargo de Mark Johnson, ganador del Oscar por mejor Fotografía en Rain Man (1988) y productor de las Crónicas de Narnia y de las series Breaking Bad (2008 – 2013) y Better Call Saul (2015 – 2018). En tanto, la producción local estará a cargo de la productora Fábula.