Casi 25 años han pasado desde que un grupo de jóvenes del Cine Club de la Universidad Austral de Chile organizó el primer Festival Valdivia Cine & Video, una iniciativa que logró consolidarse como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y referencia obligada de la producción audiovisual chilena.

El cine chileno del Futuro se da cita en la región de Los Ríos desde 1994 y está orientado a proyectos en desarrollo, brindando al público y demás miembros de la industria audiovisual la oportunidad de ser testigos del trabajo de las nuevas miradas del quehacer fílmico.

Actualmente, de la mano de la UACH, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y bajo el patrocinio de la Film Commission Chile; el FIC Valdivia programa más de 200 películas, gran parte de ellas estrenos absolutos en nuestro país y Latinoamérica congregando a toda la ciudad en torno al cine.

La Selección Oficial del festival se caracteriza por un marcado tinte autoral y una explícita vocación de vanguardia, lo que ha repercutido en que muchas películas inicien recorrido por los festivales internacionales en Valdivia.

Protagonistas de la edición 2019

Para esta edición, a celebrarse del 7 al 13 de octubre, la cinta de apertura será la “LOS FUERTES” de Omar Zúñiga, en estreno mundial. Para la sección Gala se presentan HRA “THE PLAY”, primera película realizada en el extranjero por Alejandro Fernández Almendras. “NUNCA SUBÍ EL PROVINCIA” del documentalista Ignacio Agüero, también dice presente y José Luis Torres Leiva, director nacional con el mayor número de películas presentes históricamente en FIC Valdivia, presentará “VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS”. Finalmente, los asistentes podrán disfrutar de la coproducción argentino-chilena “SHAKTI” del realizador Martín Rejtman.